sábado, 3 de diciembre de 2011

Charla de comunicación no verbal

Pep Rubio, coordinador de proyectos del Observatorio de la Universidad de Alicante venía dispuesto a enseñarnos una pizca de sus conocimientos de comunicación no verbal.

Mediante el entusiasmo que lo caracteriza daba comienzo a la charla. El inicio era establecer cuáles objetivos que tiene nuestra comunicación pública, los cuales son: informar, entretener, influir y actuar. También destacaba que los objetivos de los publicistas y relaciones públicas son distintos y que con lo que se comunica se quiere persuadir, argumentar y manipular.

A pesar de todo, cabe destacar que no todos los oradores poseen las mismas características.

Cabe destacar que, no toda la comunicación es igual porque, si te diriges a públicos distintos en cada acto de comunicación la forma de expresarte y de dirigirte a ellos para empatizar con ellos cambia.

Otra frase que resaltaría: La clave del éxito es conocer tus barreras.

Según Pep, hablar es como bailar. Hay que ganar confianza, ser consciente de lo que estás haciendo y hacerlo con delicadeza y midiendo cada paso que se da.Un truco para equiparar a las personas es pensar que la otra persona un huevo cayéndole por la cara. Este tipo de trucos mentales se realizan para superar ciertos momentos de tensión.

Otro punto que se resaltaba en esta presentación era la importancia que tiene la música, a pesar de ser la gran olvidada de la comunicación no verbal.

La música se puede aplicar para influir en la gente.Hay dos tipos:

- Armónica: relaja
- No armónica: incita a actuar

Por otro lado, hay que destacar la importancia del contexto en cualquier acto comunicativo y que todo, absolutamente todo, es comunicación. El tacto, el atuendo, el olor, los gestos son comunicación. El lenguaje emocional de los gestos es un reflejo externo de la situación emocional de nuestro cuerpo.

Para saber lo que una persona está comunicando solamente hay que hacer uso de la intuición y la observación. Con esto podemos definir lo que acabamos de ver.



A pesar de todo, las personas somos animales y tenemos muchos gestos congénitos, vienen de serie con nosotros. Un gesto que es importantísimo es la sonrisa, con ella se transmite muchas sensaciones positivas.Siempre hay que ofrecer naturalidad y ofrecer una buena impresión porque la primera impresión es importante ya que, puede ser la última.

Algunas curiosidades sobre algunas acciones necesarias para dar una buena impresión en una entrevista de trabajo o en ambiente laboral:

-Cuando se da la mano hay que apretar un poco, mover la mano y lo más importante, darla de frente. Esto denota igualdad.

- Las pupilas dilatadas denotan interés.

- Sentarse asimétrico da cercanía.

- Cruzar los brazo dan a entender pensamientos negativos.

Un detalle a tener en cuenta cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo a parte de todos estos consejos y la aplicación de la observación del lenguaje no verbal a nuestras vidas.
La entrevista termina cuando llegas a casa. Además, es importante no exponerse demasiado en las redes sociales. Haz el gamberro, pero que no se recuerde en forma de fotografía.

Hay que destacar también la diferencia entre la comunicación entre hombres y mujeres.




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