martes, 13 de diciembre de 2011

Último post de Comunicación y mercado de trabajo


Mi andadura por Comunicación y Mercado de Trabajo comenzaba tocando la situación de crisis actual que vivimos actualmente y que afecta como a otros sectores, a los medios de comunicación. Mientras medios como la prensa se quedan estancados, Internet es lo último.

Este medio es el soporte que se está tendiendo a utilizar en la publicidad así como en otras facetas como es la búsqueda de trabajo. Internet es un todo que debe ser aprovechado.

Tras esto, valorábamos la situación actual del mercado y lo que las características que debía tener una persona para ser contratado en un puesto de trabajo.


En la actualidad está de moda “el profesional orquesta”, personas cualificadas en varias ramas que pueden ocupar diferentes puestos.

Como estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas tengo interés en diversas facetas de la comunicación como son el periodismo, el coolhunting, las relaciones públicas y especialmente por la creatividad.


Durante este curso y el anterior me he centrado sobre todo en el periodismo escribiendo sobre la actualidad del Lucentum Alicante y haciendo entrevistas a grupos de música como Pignoise, Nada que decir, The Monomes, Sexy Zebras entre otros en Comunic@ndo, ciberperiódico de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.


Con vistas al futuro me decantaría por la creatividad y considero como ejemplos indiscutibles de profesionales en este ámbito a Roberto Arce y a Luis Bassat.

Tras definir el área por la que nos decantábamos nos propusimos buscar puestos de trabajo por distintas páginas especializadas en búsqueda de trabajo que se amoldara a nuestras características. Para encontrar trabajo por Internet también es muy importante ser conscientes de la imagen que damos de nosotros mismos por la red. Esto se puede saber haciendo egosurfing.

En esta asignatura se nos han dado unas guías muy útiles de cómo se debe ir a una entrevista de trabajo mediante diferentes lecturas recomendadas así como con la charla de Manuel Pérez Gil, relaciones humanas de la Fnac de Alicante. Hemos aprendido que la imagen es importante y que, una entrevista de trabajo no termina hasta que no llegas a casa.

Hemos realizado una carta de presentación y un currículo resaltando nuestros puntos fuertes así como la experiencia laboral y académica que poseemos cada uno de nosotros.

También hemos recibido una charla de la mano de Pep Rubio sobre la comunicación no verbal. Me hizo ver la importancia que tiene darnos cuenta que con el cuerpo también expresamos.

Con esta asignatura por tanto, me he dado cuenta de cómo está el mercado actual, cómo buscar ofertas de trabajo por Internet y a qué páginas acudir para ello. También me ha ayudado a esta preparada para enfrentarme a entrevistas de trabajo conociendo todos los detalles de cómo hay que presentarse y qué imagen hay que dar. Además, se ha despertado en mi un interés por el fascinante mundo de la comunicación no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario